El jueves por la tarde comenzó el curso “Aprendiendo a Emprender”, que se dicta desde Rosales Municipio y dentro del Programa Municipal de Acompañamiento a Emprendedores impulsado por la Dirección de Desarrollo a cargo de Iván Moscaritolo.

Este curso que consta de cuatro encuentros consecutivos es brindado por Bettina Fernández quien es Licenciada en Economía, docente de la UTN y miembro de la Organización Impulso, dentro de la Universidad Tecnológica Nacional.

La Licenciada Fernández destacó como primera impresión “el entusiasmo por aprender y crecer que tuvieron los asistentes, sus ganas de compartir e incorporar nuevos conocimientos, esto hace más fácil mi tarea, fueron horas divertidas que pasaron muy rápido”.

Sobre el primer contacto con los emprendedores rosaleños indicó que “fue  una presentación para conocernos, dialogamos sobre competencias emprendedoras y generación de ideas, de esto les quedó como tarea plasmar ese proyecto en un soporte escrito, que es algo a lo que no están tan acostumbrados”.
Posteriormente detalló que en los próximos encuentros se continuará con competencias emprendedoras, testear si las ideas presentadas idea pueden tener éxito o no en el mercado, análisis financiero y comunicación del proyecto.

Aprendiendo a Emprender es un curso que busca acompañar y formar al emprendedor. Al respecto Bettina Fernández destacó que para emprender es necesario tener pasión y acompañar a esta con la formación necesaria para llevar adelante el emprendimiento con éxito. “Dentro de la pasión que buscamos en los emprendedores, apuntamos al  acompañamiento y formación. La planificación, el análisis económico y la comunicación  no es algo en lo que nos eduque, pero que son pasos conocimientos que los emprendedores deben incorporar”, afirmó.

Por su parte el Iván Moscaritolo mostró su satisfacción por la puesta en marcha de “Aprendiendo a Emprender”. “Este primer grupo está conformado por aquellos que se inscribieron en el Programa Municipal de Acompañamiento a emprendedores, mas algunos que hemos citado a quienes tienen algún tipo de microcrédito y se mostraron interesados en asistir. Las emprendimientos presentados  son textiles, hongos artesanales, gastronomía y servicios para la construcción y jardinería entre otros”, explicó.

Tanto Moscaritolo como Fernández coincidieron en destacar que la motivación fundamental de quien inicia un emprendimiento es fundamentalmente por la realizar una actividad que es de su agrado.

En este contexto la Licenciada remarcó la diferencia entre el emprendedor por necesidad y aquel que lo hace por oportunidad. “Emprendedor por necesidad hace lo que sea por salir adelante puesto que tiene una urgencia, mientras que el emprendedor por oportunidad ve lo que le gusta hacer y que le genera valor y a partir de allí ingresos para sobrevivir o crear una empresa. En lo personal creo que hay que dedicarse a lo que uno le gusta, porque eso mantiene el entusiasmo y hace que no se sienta tanto el esfuerzo y  así se dan condiciones de crecimiento. En el caso de quien emprende por necesidad tal vez recorra un camino más corto, pero quizás llega el agotamiento”, comparó.

Finalmente el Director de Desarrollo de Rosales Municipio dio detalles del cronograma que tiene “Aprendiendo a emprender”.  “Los encuentros comenzaron este jueves 16 y continuarán 23 y 30 de junio para concluir el 7 de julio que es cuando tenemos pensado con el intendente Mariano Uset comunicar quienes son los beneficiados por el crédito”.

06-16-2016 emprendedores 2