Gracias al trabajo articulado desde el Gobierno Municipal, el INTA, los productores rosaleños y el sector privado la producción, se concretará la llegada de porcinos rosaleños a las carnicerías del distrito. Esta innovación pone en valor el trabajo que realizan los productores locales y les da la posibilidad de incrementar los canales de comercialización.

La presentación se realizó en la Sala de Conferencias del Municipio. El intendente Mariano Uset, acompañado por el director de Desarrollo Iván Moscaritolo fue el encargado de explicar algunos aspectos de este paso importante que se da en favor de los productores de Rosales.

“Gracias a un esfuerzo en conjunto se ha podido regularizar la producción local de porcinos y posterior venta en locales comerciales del distrito”, dijo Uset.

El intendente destacó la importancia de este paso que se impulsó desde el gobierno a través de la Dirección de Desarrollo en coordinación con el INTA.  “Esto para nosotros es muy importante porque siempre confrontamos con la situación en que los comerciantes tienen que bajar productos de otros distritos y paralelamente nuestros productores solo les queda vender dentro de un mercado informal. Con esto estamos tratando de lograr que el vecino de nuestra ciudad pueda comprar un producto sano; con todos los procesos de sanidad garantizados y de origen rosaleño”, destacó.

Acompañar al productor con la compra

“Hago una invitación a los consumidores de nuestra ciudad que elijan este producto, estamos cerca del Día del Padre, es una buena opción para esta fecha de reunión familiar. Esta es una de las formas para llegar al éxito y además sería un impulso para que otros productores regularicen su situación y se sumen al programa”, sugirió Uset a la vez que destacó que el fortalecimiento de la producción local a partir de la compra de parte de los vecinos “es una vía de competitividad y posibilidades de más trabajo para los diferentes sectores involucrados en la cadena que va desde el productor hasta el consumidor y sus intermediarios”.

De la conferencia de prensa participó también Daniel Acuña en representación de CAMARyA, sector privado que formó parte del impulso inicial que tiene este programa.

Acuña agradeció al Gobierno Municipal por la confianza y el llamado realizado a la Cámara que representa para poner en el mostrador productos locales de la calidad.

Sobre las bocas de expendio de los porcinos rosaleños el representante de CAMARyA detalló: En una primera etapa el consumidor podrá conseguir éste lechón de calidad superior en las carnicerías de 9 de Julio al 100; Roca y Mitre; Salta al 400 y Bernardo de Irigoyen al 700.

En coincidencia con las políticas llevadas adelante por el gobierno de Mariano Uset, Acuña valorizó la importancia de acompañar el trabajo local. “Nos sumamos a éste programa porque de una forma directa aporta más trabajo local, desde el origen hasta el comercio que lo comercializa, además le brinda al consumidor un alimento sano que no se puede comparar con los cerdos despachados de frigoríficos, que en la mayoría de los casos se congelan por la cantidad de piezas con las que cuentan”, afirmó.

Desde su lugar de comerciante Acuña también destacó las bondades de un producto del que se conoce su procedencia, al explicar que se trata de un producto que se cría de manera natural, lo que enaltece su sabor y calidad.

Tanto el Mariano Uset como Daniel Acuña destacaron que ante la proximidad del lanzamiento de este programa los frigoríficos de otros distritos bajaron sus productos en un 30%, en una maniobra cercana al dumping, “quizás con la idea que este programa no funcione, pero esto es un primer logro porque nos llevó a redoblar esfuerzos para continuar con ésta propuesta que beneficia a la familia productora; al distribuidor; al comercio y al cliente, a eso es lo que apuntamos desde la Cámara. Consideramos que en góndola se venderá alrededor de los $ 100.