La Secretaría de Salud de Rosales Municipio sugiere un constante lavado de manos con agua y jabón y recuerda que la mala higiene de las mismas favorece la proliferación de enfermedades durante todo el año, los gérmenes que las contaminan son los mayores causantes de gripes; resfríos, diarreas y otras enfermedades mucho más graves como la Hepatitis.

El lavado de las manos con agua y jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir enfermedades y constituye una importante estrategia contra la propagación del virus H1N1, comúnmente conocido como Gripe A.

• -Es importante adquirir el hábito de lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel después de estornudar o toser y también al limpiarse o tocarse la nariz bajo un cuadro congestivo.
  • -Tener siempre en cuenta que las manos deben estar limpias al cocinar y al manipular alimentos.
  • -Es imprescindible el lavado luego de ir al baño; cuando volvemos a nuestra casa, después de viajar en transportes públicos, especialmente los niños al regresar de la escuela o el club.
  • -Hay que tener en cuenta que un simple enjuague solamente con agua no es suficiente para eliminar los gérmenes, para higienizarse como corresponde se debe utilizar jabón común o liquido; lavarse bien toda la superficie de las manos; muñecas, palmas, dorso y dedos; cepillarse bien debajo de las uñas; frotar las manos enjabonadas como mínimo diez minutos y enjuagar bien.
  • -En baños públicos secarse utilizando secador de aire o toalla de papel descartable, la que también debería utilizarse para cerrar la canilla y para abrir la puerta antes de desecharla en el cesto.
  • -Lavarse bien las manos debe ser un acto cotidiano que reduce a la mitad las posibilidades de contraer enfermedades importantes.
  • -En ésta temporada de muy bajas temperaturas se tornan comunes los síntomas correspondientes a enfermedades como bronquitis; gripe y neumonía entre otras, a las que se les debe prestar mucha atención, sobre todo con los más pequeños.

En caso de padecer algún síntoma relacionado a la gripe, deberán consultar al MÉDICO DE CABECERA, evitando concurrir a la guardia médica para evitar el contacto dentro de las primeras 48 horas de iniciados los mismos.