“Turismo como factor de integración y desarrollo del Sudoeste Bonaerense”, fue el nombre del primer encuentro que se llevó a cabo durante los días 9 y 10 de junio en la ciudad de Bahía en el que Rosales Municipio estuvo representado por el Director de Turismo Raúl Cutidiano y el Jefe del Área Turismo Pehuen Co, Bernardo Amor, acompañados en la primera jornada por el concejal de CAMBIEMOS Raúl Pediconi y el Director de Zona Franca Gustavo Bellozas.

Organizado por La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste, presidida por el Dr. Francisco Costa se realizó en las instalaciones del Club Argentino de la ciudad de Bahía Blanca (Avda. Colón 67).

“Cuando el distrito de Rosales es invitado a este tipo de encuentros, no caben dudas de que empezamos a desandar por caminos que inevitablemente conducen al éxito. El turismo es un eje estratégico del desarrollo local para muchos de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, y a partir de esta gestión para Rosales también”, manifestó Raúl Cutidiano.

Motivado por la necesidad de llevar a cabo una Agenda Estratégica con acciones concretas que permitan integrar turísticamente la región Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de generar un espacio participativo, de intercambio y reflexión de todas las fuerzas sociales, productivas, económicas, políticas, culturales y educativas de la región, este encuentro fue declarado  de Interés Institucional por la Cámara Argentina de Turismo (CAT) mediante Nota N° 50/2016.

El Encuentro contó con una serie de paneles y exposiciones orientadas en torno a cinco ejes temáticos: integración, conectividad, inversiones, formación de Recursos Humanos y promoción. Cutidiano y Amor expusieron en el Panel Destinos-Experiencias de Gestión. “Rosales, oferta turística distintiva y su contribución al desarrollo local y la integración regional” fue el tema elegido por los funcionarios rosaleños.

El Director de Turismo de Rosales Municipio agregó “queremos que Rosales tenga alcance Regional. Esto es un comienzo más que promisorio, nuestros recursos turísticos empiezan a conocerse más allá de los límites del distrito y empiezan a valorarse a niveles, nacionales e internacionales”.

Entre las autoridades más destacadas del encuentro estuvieron Oscar Ghezzi Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Roberto Brunello Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Jordi Busquets Presidente de IH&RA –International Hotel and Restaurants Association, Antonio Torrejón Asesor Honorario del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Legislatura Rionegrina, Pedro Pesatti Vicegobernador de la Provincia de Río Negro y Pablo Singerman quien expuso sobre  “Inversiones en Turismo: potencial de desarrollo para el Sudoeste Bonaerense”, entre otros.

Como análisis de la experiencia en este Encuentro Regional, Cutidiano afirmó: “Nuestro compromiso es apostar por el desarrollo turístico de toda la Región sin perder de vista nuestra particularidad local, estoy convencido que es un camino posible para el despegue de nuestra ciudad y sus localidades.  Estamos trabajando para formar parte de nuevos corredores turísticos y ya somos parte de los proyectos de Ley de regionalización turística que se están llevando a cabo, en este sentido nuestro Intendente Mariano Uset ha asumido el compromiso de apoyar y día a día le da entidad a toda actividad que sea propia del turismo.”

06-11-2016 encuentro turismo 3 06-11-2016 encuentro turismo 2 turismo encuentro