Con diversos actos se conmemoró el Día del Inmigrante Italiano en Coronel Rosales, el Municipio acompañó cada una de las actividades que dieron forma a las celebraciones en el marco de la XV Semana de la Italianidad.

Por la mañana en la plaza General Belgrano de nuestra ciudad se realizó el izado de ambos pabellones, en la esquina de Rivadavia y Murature, delante del arco del Centenario. Representantes del Departamento Ejecutivo, la Sociedad Italiana, el Concejo Deliberante y público en general participaron de la ceremonia en la que el Secretario de Hacienda Daniel Giunta, hijo de italiano, y el Secretario de Salud Carlos Gabbarini izaron la bandera argentina.

Por la tarde, en la sede de la Sociedad Italiana se realizó un acto cultural como homenaje a la corriente migratoria que desde la península tanto aportó a la identidad argentina.

Allí estuvieron presentes entre otros Pedro Borghero, presidente de la Sociedad Italiana, junto a los integrantes de la comisión directiva quienes  fueron anfitriones en el acto al que se sumaron el Director de Cultura Gustavo Bouscayrol, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Claudio Orioli, autoridades la Armada Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones y asociaciones que integran la FEISA, Federación de Entidades Italianas del Sur Argentino. Participaron además las banderas de ceremonia del Jardín 910, apadrinado por la Institución y la Escuela Primaria N°10 “Giacomo Gígola”, que lleva el nombre del primer maestro de la ciudad, también inmigrante italiano.

Tanto el presidente de la Sociedad Italiana como el Director de Cultura de Rosales Municipio coincidieron en lo emocionante de la celebración que mantiene vivas las raíces, el lenguaje y la cultura que vincula históricamente a Argentina e Italia.

La fecha elegida para homenajear a los inmigrantes italianos se estableció por ley N° 24561,  en ella se establece el Día del Inmigrante Italiano, en reconocimiento a aquellos que con valor, trabajo y sacrificio, trabajaron por la grandeza de la Argentina. Se eligió esta fecha por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano, como un homenaje a los italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual y material de la Patria Argentina. Entre aquellas familias de inmigrantes, la historia destaca a la conformada por Don Domingo Belgrano Pérez, un genovés llegado de Buenos Aires previo paso por España y Doña María Josefa González, hogar en el cual nació el 3 de junio de 1770 Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la Bandera Nacional.

06-03-2016 Dia del inmigrante italiano 3 06-03-2016 Dia del inmigrante italiano 4 06-03-2016 dia del inmigrante italiano 5 06-03-2016 dia del inmigrante italiano 6