En la ceremonia oficial de nominación internacional del «Ecosistema del Estuario de la Bahía Blanca” como nuevo sitio integrante de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, realizada en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur se declaró de interés regional a los humedales de Villa del Mar y el Área Natural Arroyo Pareja-Isla Cantarelli, en Coronel Rosales.

El Director de Turismo de Rosales Municipio, Raúl Cutidiano recibió el reconocimiento otorgado por una iniciativa del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia y que apunta a fortalecer  estrategias de conservación internacional que tiene como misión preservar especies de aves playeras y sus hábitats mediante una red de sitios claves en todo el continente. Acompañaron al funcionario autoridades educativas y alumnos de la Nº 15 de Villa del Mar.

El Director Turístico de Rosales manifestó  que: “Es muy alentador que organismos de alcance internacional reconozcan que nuestros recursos turísticos tienen importancia y potencial para el desarrollo, no solo de la actividad turística sino también de otras actividades productivas. Hay que tener en cuenta  que hay empresas en el país que trabajan sobre territorios que son reservas y el hecho les otorga valor agregado a sus productos”.

Posteriormente Cutidiano expresó “El uso racional de los recursos no impide para nada el desarrollo, sino que lo potencia agregando valor a los productos que determinada empresa fabrique.  Cuando digo productivo no excluyo al turismo que también es una actividad productiva  de servicios, y en este sentido es la que puede dar el impulso inicial para que se motoricen las demás actividades”

El funcionario rosaleño se mostró entusiasmado en vistas al  desarrollo turístico del distrito: “esto recién empieza, hay que trabajar y mucho, estamos en marcha”, dijo.

La distinción recibida por el municipio surgió del trabajo conjunto realizado entre la Universidad Nacional del Sur, los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, la Subsecretaría de Actividades Portuarias-Delegación Puerto Rosales, el Club de Pesca y Náutica de General Cerri y el OPDS.

Los seis sectores reconocidos fueron la Reserva Costera Municipal, el Área Protegida Humedal Puerto Cuatreros, las reservas naturales provinciales Bahía Blanca, Falsa y Verde e Islote de la Gaviota Cangrejera, los humedales de Villa del Mar y Área Natural Arroyo Pareja-Isla Cantarelli, lo que totaliza una superficie de más de 260.000 hectáreas en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino.