El día jueves por la mañana, la Sala de Conferencias de la Municipalidad fue elegida nuevamente para continuar con las reuniones de trabajo interinstitucional encabezadas por el Secretario de Acción Social de Rosales Municipio, licenciado Mariano Ojeda, para consolidar una comisión que respalde acciones que brinden datos concretos sobre personas discapacitadas en nuestro distrito. El abordaje comenzó el 20 de abril pasado y al segundo encuentro se sumaron integrantes del Centro de Formación Laboral nº 1 “Doctor René Favaloro”; el C.E.A.T. nº 1, Centro de Estimulación y Aprendizaje Temprano del Hospital Municipal “Eva Perón”; las Escuelas de Educación Especial nº 501 “Capitán Félix Dufourq” y nº 502 “Atea Marrocchi”.

El equipo está conformado además por representantes de la Comisión Asesora del Discapacitado; la Junta Evaluadora de Discapacidad del Municipio y docentes de educación especial del Instituto de Formación Docente nº 79.

En este segundo encuentro se acordó continuar en la confección de un cuestionario examinador que brinde un panorama real de la situación y necesidades de las personas discapacitadas en nuestro distrito, la encuesta comenzaría a realizarse en aproximadamente dos meses con modalidad puerta a puerta y la colaboración de alumnos que se están formando en los institutos nº 79, de Rivadavia 140 y nº 159 de Villanueva y 25 de Mayo.

La última información oficial referida a discapacidad en todo el distrito corresponde al año 2.008, sobre ésta situación el Secretario de Acción Social comentó “Con éstos datos no podemos llevar adelante ningún trabajo, por esto convocamos a todos los referentes de la comunidad para empezar a hacerlo en serio”.

Un hecho sobresaliente de la reunión es que cada institución que conforma la mesa realizará una evaluación interna de los trabajos que llevan adelante; analizarán sus realidades; compromisos; necesidades y los servicios que brindan para luego elevar un informe a la Secretaría de Acción Social y articular desde el estado la colaboración y respuestas necesarias para cada caso. Ojeda agregó “El mes pasado nos encontramos principalmente para conocernos y poner en común las experiencias de cada sector de trabajo. En la segunda reunión adelantamos lo que pronto será el censo sobre discapacidad, donde se desprenderá la realidad de las personas discapacitadas y sus familiares en diferentes aspectos como salud; educación; vivienda; aspectos socioeconómicos; exclusión o inserción laboral, obteniendo datos que nos permitan trabajar hacia una inclusión plena”.

El próximo encuentro será el jueves 26 del corriente mes a las 09.30 horas en el municipio, Rivadavia 586.