“Este es un día de alegría para todos los rosaleños, no solo para nosotros como funcionarios”, expresó el licenciado Santiago Maidana el funcionario que encabezó las gestiones que desde Rosales Municipio se llevaron adelante para llevar adelante el programa Argentina Trabaja, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación.

En la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Coronel Rosales se hizo el anuncio en la mañana del martes, allí el intendente Mariano Uset, la secretaria de gobierno Abigail Gómez, el secretario de acción Social Mariano y el citado Santiago Maidana dieron precisiones sobre el alcance que tendrá la convocatoria de alto impacto social ya que ofrece acceso al mercado laboral a un importante número de rosaleños

Mariano Uset: “Se concreta un largo trabajo de equipo para dar trabajo y capacitación”

Marianos Uset fue quien explicó la manera en la que se llevaron adelante la conformación del equipo técnico de Rosales y las gestiones que llegaron a buen puerto, superando las expectativas iniciales. 

Se concreta un largo trabajo que encabezó el licenciado Santiago Maidana junto a un equipo que integran junto a nosotros, Mario Peyrott como referente social, Laura Guevara en lo administrativo y psicológico, la arquitecta Victoria Laborda, el contador Eric Scarfi en lo técnico y contable”, detalló.

Esto no es solo una fuente de trabajo, es mucho más. Es un programa que no solo es laboral, sino de capacitación, inversión e infraestructura pública. Tiene una importante magnitud económica, porque son 8 millones de pesos que se gestionaron y que van a ingresar al distrito, no necesariamente al municipio”, afirmó.

Posteriormente el intendente mencionó que “este programa apuntala las políticas que llevamos adelante en relación al emprendedorismo. Los beneficiarios de este plan no serán empleados municipales, sino que trabajarán y capacitarán. Aspiramos a que Rosales en el término de un año o en un tiempo aproximado pueda tener nuevos profesionales que puedan autosostenerse e iniciar sus propia actividad

Uset también aclaró que no es una finalidad del programa hacer un paso previo para ingresar al plantel municipal. “El objetivo de estos programas no es que los integrantes ingresen como trabajadores municipales, este es un proceso de trabajo y formación en el que si el Municipio tendrá el control, coordinación y supervisión, .El sueño al comienzo era de trabajar con 25 cooperativistas, pero hicimos las gestiones de forma tal que hoy podremos contar con un centenar de personas que accederán a este plan.

Abigail Gómez: “Ahora en Coronel Rosales Argentina Trabaja va a tener la finalidad que debe”

La secretaria de gobierno Abigail Gómez se refirió a la manera en que se financiará la ejecución del programa en Coronel Rosales y expresó: “Los fondos de este programa los da la Nación, a través del Ministerio de DesarrolloSocial, y se utilizará para generar empleo para aquellos que no tienen medios para empezar a trabajar o los fondos para financiar el comienzo de un emprendimiento.  Se van a impulsar oficios y profesiones para generar empleo genuino y se brindará capacitación para que puedan llevar sus actividades adelante.  Las personas que hoy se encuentran en situaciones desfavorables van a disponer de una herramienta en modo gratuito para empezar a solucionar su problema de empleo. Poder darle a los rosaleños 100 puestos de trabajo era un sueño cuando por el mes de febrero empezamos a ir al Ministerio de Desarrollo de Nacion con el Licenciado Santiago Maidana”, aseguró

La funcionaria reconoció que uno de los déficits de Rosales es laboral, pero asimismo valoró la importancia en la creación de nuevas fuentes de empleo. “Sabemos que una de las falencias que tiene el distrito es el empleo. Estas son oportunidades laborales que se deben tomar por parte de la gente con responsabilidad porque los programas que van a implementarse son muy importantes y se brindarán las capacitaciones necesarias para empoderar a los trabajadores”, dijo

Si bien este plan estaba en el gobierno anterior se ejecutaba de una manera que queremos que cambiar, porque tenía un uso indebido, las personas que estaban en las cooperativas de trabajo barrían las calles. Ahora estaCooperativas de Trabajo serán incluidas en un trabajo social para darle la finalidad que deben tener”, aseveró. 

 Santiago Maidana: “La puesta en marcha del Programa va a generar un fuerte impacto social”

Santiago Maidana, quien es jefe del área de la juventud fue quien encabezó el equipo de Rosales Municipio y el funcionario que más especificaciones brindó en la conferencia de prensa. Sin disimular su alegría explicó requisitos y la manera en la que se llevará adelante el programa. 

Es una alegría como rosaleño, como trabajador social y como persona estar anunciando la creación, no solo de fuentes laborales, sino de opciones sociales. Los que se beneficien ingresando a Argentina Trabaja dispondrán de un empleo, sino de un seguro laboral y cobertura social. El programa que conocemos como Argentina Social es un Progama de Ingreso Social con Trabajo,  es de inclusión y va a estar bajo la órbita la Acción Social, por eso va a tener acompañamiento para los cooperativistas y sus familias”, dijo

Maidana explicó que el trabajo que lleven adelante las cooperativas será también para beneficio de la comunidad  del partido. “Pretendemos que los trabajadores compartan la dignidad de su actividad con la comunidad y que los vecinos rosaleños puedan ver lo que producen. Este programa de ingreso social con trabajo contaba con 18 cooperativistas activos que eran utilizados como mano de obra barata por el municipio ya que no eran capacitados. Nosotros vamos a cambiar eso y lo demostramos con hechos por el impacto social que va a generar el programa.

Durante la gestión anterior operaban un taller de herrería y otro de pre-moldeado de hormigón, los cuales se mantendrán, incorporándose dos más, destinados a otros oficios y la utilidad que se les dará a estos.

Cuando ingresamos contábamos con dos talleres uno de herrería y otro de pre-moldeado de hormigón, a lo que vamos a sumar uno de carpintería en madera y otro de forestación y vivero. Estos talleres funcionarán en el corralón municipal de 12 de mayo y en el de calle Tucumán y la ruta. Con estas cooperativas vamos a trabajar especialmente en el equipamiento y mobiliario urbano, de manera que todos los vecinos de Coronel Rosales se verán beneficiados con la producción de los trabajadores. Queremos que los talleres puedan producir gran cantidad equipamiento urbano, por eso gestionamos un incremento tan importante, pasamos de 300 mil pesos de la gestión anterior a 8 millones de pesos para el presente año. Este es un día de alegría para todos los rosaleños, no para nosotros como gestión”, mencionó.

Requisitos y Convocatoria

Maidana dio detalles de los requisitos para acceder a las bondades del plan y precisiones sobre la manera en que se llevará adelante la convocatoria. 

Requisitos

– No ser monotributista ni trabajo en blanco
– No ser titular de bienes inmuebles ni bienes muebles registrables 
– No tener pensiones no contributivas (no incluye asignación universal por hijo, ni pensiones por discapacidad)
– Es a partir de los 18 años, pero no hay tope de edad
Convocatoria
– Por medio de asistentes sociales de cada barrio
– Convocatoria abierta con presentación de currículum en la Oficina de Empleo y Desarrollo (Rivadavia 584).
– No es necesario tener conocimientos previos, ya que el Municipio Brindará Capacitación por medio del Ministerio de Desarrollo de la Nación de manera constante y seguimiento de los trabajos que se lleven adelante. 

 Recepción de curriculums

-En la Dirección de Empleo y Desarrollo en Rivadavia 584. Desde el jueves 5 y hasta el viernes 13 , de 7 a 13 horas.

Mariano Ojeda: “Pretendemos llevar adelante una transformación real, palpable y concreta”

Finalmente el Secretario de Acción Social Mariano Ojeda se refirió a la importancia que tiene para su área la puesta en marcha de un centenar de puestos de trabajo, que servirán para dar respuestas a una necesidad que tienen muchos habitantes de Rosales.

Para nosotros esto es algo muy importante, por la política que llevamos adelante desde la Secretaría de Acción Social, porque más allá de las políticas asistencialistas y las soluciones paliativas pretendemos llevar adelante una transformación real, palpable y concreta. Nos gusta hablar a través de los resultados y estos son resultados de las gestiones”, puntualizó.

Con el programa funcionando uno de los objetivos será dar soluciones habitacionales a quienes estén padeciendo la precariedad de la vivienda. “Dentro del plan de trabajo que empezaremos a llevar adelante uno de los objetivos es el mejoramiento habitacional. Una de las demandas más importantes que tenemos en la Secretaría tiene que ver con la vivienda debido a la situación socio económica que atraviesan muchos vecinos. Una cuarta parte de estos nuevos trabajadores llevarán adelante mejoras en viviendas que serán oportunamente relevadas por las trabajadoras sociales de cada barrio para brindarle este servicio a quienes más lo necesiten”, concluyó.

Menú