La Dirección de Defensa Civil de Rosales Municipio detalla una serie de importantes recomendaciones para tener en cuenta en jornadas de baja temperatura al momento de calefaccionar los ambientes. Carlos Montero, responsable de área dijo “Frente a los primeros fríos es común encender los calefactores sin haber inspeccionado su estado y esto es muy peligroso, lamentablemente en ésta época se presentan casos relacionados especialmente con victimas del monóxido de carbono“.

Las principales medidas de seguridad que se brindan desde Defensa Civil son:

• Prestar atención en no dejar artefactos de llama abierta al momento de dormir o descansar, cocinas; hornos o braseros. Es muy peligroso, sin ventilación permanente puede ser mortal. Las causas más frecuentes de la acumulación de monóxido de carbono en ambientes son: problemas en el conducto de salida de gases, debido a su caída; rotura o falta de sombrerete, también por abolladuras; obstrucción; aplastamiento o rajaduras del conducto o falta de hermeticidad en la conexión con el artefacto.
  • No se deben instalar bajo ninguna circunstancia calefones o termo tanques en baños u otros ambientes cerrados. Es muy peligroso el uso de estufas infrarrojas o a kerosén y calentadores en dormitorios y lugares cerrados, tanto por el consumo de oxígeno y como posible factor de incendios.
  • Todos los años se debe realizar la limpieza y control de calefactores por un gasista matriculado.
  • Tener presente siempre que las llamas de todo artefacto, calefactores; cocinas; termontanques; calefones y otros, siempre debe ser azul, esto es signo de correcta combustión, anaranjada o amarilla es mortal. Recordamos que si percibe olor a gas, nunca accionar la llave de la luz ni artefactos eléctricos, inmediatamente cerrar el paso del gas; ventile los ambientes y llame a un gasista profesional.

La Dirección de Defensa Civil tiene su oficina de atención al público en Avellaneda y Luiggi, teléfono 421381 o en caso de emergencias la Guardia Municipal permanente al número gratuito 103.