Comenzaron los trabajos unificados de la Mesa Local Contra la Violencia, a partir de la primera reunión, donde se llevó adelante una puesta en común del tema por parte de los representantes de las organismos que integran el grupo especial de trabajo, se acordó iniciar las acciones de contención de manera interinstitucional.

Encabezado por el Secretario de Acción Social, licenciado Mariano Ojeda, el encuentro contó con la participación de integrantes del Servicio Local y Área de Adicciones del municipio; Grupo Manos Entrelazadas; Centro Preventivo de Adicciones, C.P.A.; trabajadoras sociales del Juzgado de Paz; agentes de la Comisaría de la Mujer; referentes religiosos de iglesias evangélicas y el C.A.F. Centro de Atención a la Familia de la Base Naval Puerto Belgrano.

Se elaboró una agenda con los principales temas de abordaje permanente desde la Mesa, entre ellos la planificación de las acciones referidas a la problemáticas derivadas de la violencia; trabajos preventivos en escuelas, clubes y sociedades de fomento a través de talleres; la confección de un protocolo de intervención para los diferentes casos de violencia y la creación de una Casa de Abrigo para las víctimas.

Mariano Ojeda agregó “La Mesa Local Contra la Violencia es un hecho, dejó de ser un proyecto y comenzó a dar sus primeros pasos. Caminaremos firmes con ritmo dinámico para avanzar sobre un tema que nos preocupa profundamente y no queremos que se instale como cotidiano en la comunidad sin que tenga respuesta”

El Secretario de Acción Social también expresó “Uno de los temas más ambiciosos de la agenda del grupo es la concreción de una Casa de Abrigo donde podamos contener a las víctimas de violencia, que en muchos casos no denuncian al abusador porque de hacerlo quedarían en la calle. Con la idea de alcanzar éste objetivo ya habíamos presentado un proyecto por medio de la Secretaria de Gobierno Abigail Gómez ante autoridades provinciales, entre ellas las del Consejo Provincial de las Mujeres dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos“

Ojeda también dijo “Hasta poder concretar un espacio de contención para las personas que sufren situaciones de violencia, conformaremos un lugar de asistencia profesional que haga el trabajo correspondiente para cada situación que se presente“.

Además anunció “Vamos a implementar el trabajo de la Mesa desde los barrios, acercándonos a los referentes barriales que en muchos casos conocen casos de violencia que soportan vecinos y no saben cómo actuar. “El próximo encuentro tendrá lugar el 11 de mayo a las 08.00 horas, en el salón multipropósito de la Secretaría de Acción Social, Luiggi y Avellaneda.