Gran convocatoria en el inicio curso de capacitación docente sobre Historia Naval En dependencias del ex Colegio Nacional, que se vieron colmadas de asistentes, el lunes 11 a las 18 hs. comenzó a dictarse el curso de capacitación docente “Argentina desde el Mar. Enseñanza de la historia argentina en el aula”, actividad conjunta entre el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, la ESOA y el CIIE de Coronel Rosales.

En la apertura hizo uso de la palabra el Director de Cultura de la Municipalidad de Coronel Rosales, Gustavo Bouscayrol quien felicitó al equipo de trabajo y destacó su labor en la difusión de la historia local.

Este curso está dictado por el Prof. Luciano Izarra y el Lic. Gustavo Chalier (Archivo Histórico Municipal de Punta Alta), el Lic. Gerardo Vilar (ESOA) y el Lic. Mariano Santos La Rosa (Universidad Nacional del Sur).  Los profesionales conforman parte del equipo de trabajo que concretó el libro “Argentina desde el Mar. Introducción a la Historia Naval Argentina (1776-1852)” y que fue editado por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.

La publicación fue oportunamente presentada en Buenos Aires, Punta Alta, Mar del Plata y otras localidades en el 2014 con motivo del Bicentenario del Combate Naval de Montevideo.

Posteriormente habló el Director de la ESOA, Capitán de Navío Fabián Gerardo D’Angelo, quien destacó: “Este libro es parte del Proyecto de Extensión Cívico-Militar iniciado en la Escuela de Oficiales de la Armada en 2012. Desde entonces, el proyecto se mantuvo y trascendió todos los cambios de autoridades en los ámbitos civil y militar, porque refleja la política de estado de revalorizar nuestra historia.

El mismo es el resultado de un trabajo interdisciplinario de historiadores, geógrafos, diseñadores gráficos, periodistas, ilustradores y docentes que la Armada Argentina considera muy valioso, como instrumento que les ayuda a docentes y alumnos a hacer un abordaje práctico e interesante de nuestra Historia Naval”.

En otro párrafo saliente de su alocución, el capitán D’Angelo expresó que “Esta es la primera vez que desde la Armada se trabaja en la realización de una obra literaria que no sólo está orientada a la formación del personal propio sino también a la difusión del conocimiento de su Historia Naval en el ámbito educativo nacional.”

Al finalizar sus palabras, el oficial subrayó: “Es nuestro anhelo continuar con esta obra en el fututo, abarcando los siguientes tramos de nuestra historia Naval.” El curso será dictado los lunes del mes de abril y hasta el 2 de mayo inclusive. Está dirigido a profesores de ciencias sociales, geografía e historia del nivel secundaria, media, técnica profesional, adultos y superior. Otorga un puntaje oficial de 0,24. Debido al cupo máximo de 50 personas impuesto por razones de índole pedagógica, no pudo cubrirse la gran demanda de docentes ansiosos por asistir a este curso. Por este motivo, está prevista su repetición a lo largo del año, en días y horarios que oportunamente se darán a conocer por los medios y las redes sociales.