Casos de violencia de género, políticas para abordar la problemática, el arribo de botones antipánico, la colaboración de la Provincia en logística para encontrar soluciones y la obtención de una casa para mujeres víctimas de violencia fueron algunos de los temas que la secretaria de Gobierno Abigail Gómez llevó a la reunión que mantuvo con Daniela Reich, Directora del Concejo Provincial de las Mujeres Depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y con su asistente en políticas territoriales.

En el encuentro la Secretaria de Gobierno planteó los altos casos de violencia familiar que tenemos en el distrito en comparación con otros distritos de la provincia. “Si tomamos porcentajes, tenemos unas de las cifras más alta de toda la provincia, no por la cantidad en sí, sino por la relación de hechos de violencia y cantidad de habitantes”, sostuvo Gómez.

Además agregó que las funcionarias provinciales estaban al tanto de esto, habían leído sobre Coronel Rosales. “´Me explayé sobre la coyuntura de nuestro distrito, aspectos y hechos significativos que sucedieron también en el distrito y casos puntuales que quizá tenían conocimiento, los trasladé para que sepan bien cuál es la situación de Coronel Rosales”.

El diálogo se desarrolló también pensando en soluciones para esta problemática. “En la reunión avanzamos sobre futuras soluciones y teniendo en cuenta la particularidad de nuestro distrito, se prometió que en una reunión con el Ministerio de Seguridad que tendrán en esta semana, van plantear el tema de Coronel Rosales para acelerar los trámites con el botón antipánico y también, por ser uno de los distritos con ésta características, se brinden más botones, que se agregarían a los que ya estamos tramitando por parte de la policía y que colaboren con el tema de la tecnología, software y lo referente a lo material.

Abigail Gómez es la autora de la ordenanza referida al botón antipánico que fuera aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante en junio de 2015. La ahora Secretaria de Gobierno explicó que “el botón antipánico es un dispositivo de alerta para mujeres que tienen una prohibición de acercamiento con respecto a su ex – pareja, con una sentencia judicial firme otorgada por el Juzgado de Paz de nuestra ciudad”.

El gobierno que encabeza el intendente Mariano Uset se encuentra tramitando los dispositivos y estima que en pocas semanas ya se conseguirán, aunque también se solicitó más logística.

En encuentro con Daniela Reich también se abordó lo referido a lograr que Coronel Rosales tenga un inmueble para alojar víctimas de violencia familiar, uno de los temas que figuran en la agenda del Gobierno Rosaleño. “Desde la Provincia se comprometen en la puesta en valor del edificio o de la casa que nosotros queramos transformar en un alojamiento para mujeres víctimas de violencia. El Ministerio se hará cargo de la capacitación de los profesionales que integren ésta Casa Social, pero por cautela no podemos hablar concretamente de plazos.”,  dijo la funcionaria rosaleña.

Desde el Gobierno Provincial se trabaja sobre la promoción y el abordaje territorial bajando Planes; Programas y Proyectos. La Secretaria de Gobierno también detalló que “En el corto plazo se reactivará la Mesa Local de Violencia y a su vez la Provincia creará Mesas Sectoriales de violencia familiar en la región, de las cuales participará Coronel Rosales”.

“Noviazgos sin Violencia” es ejemplo de un plan que llegaría por intermedio de la Secretaría de Acción Social y otros programas de abordaje a violencia familiar destinados a la comunidad.