El secretario de acción social Mariano Ojeda, con el intendente Mariano y la secretaria de gobierno Abigail Gómez presentaron los equipos técnicos que trabajarán en el Área de Adicciones y el Servicio Local.

En la Sala de Conferencias de la Municipalidad se anunciaron la puesta en marcha del Área de Adicciones y el normal funcionamiento del Servicio Local.

Fue el intendente Mariano Uset quien tomó la palabra y destacó: “Nos resulta muy grato convocarlos para anunciar dos políticas públicas en materia social muy importantes en las que estamos trabajando. La primera de ellas tiene que ver con la estructuración del Servicio Local para los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, un tema por el que luchamos desde el concejo deliberante con Abigail Gómez, y del que fuimos muy críticos sobre el accionar del estado municipal y la creación de un área para la problemática de adicciones, un tema muy complejo que desde ahora contará con un plantel profesional, para  atender rigurosamente estas cuestiones”, enfatizó el intendente resaltando el paso dado.

Posteriormente el licenciado Mariano Ojeda dio detalles sobre la manera en la que se estructuró el Servicio Local.  “Vamos a iniciar un trabajo serio y permanente desde la Secretaria de Acción Social. En anteriores oportunidades mencioné  públicamente que desde esta gestión estructuraríamos las distintas áreas que tenían muchas falencias, una de ellas es el Servicio Local que no se ajustaba a la ley 13.298 de protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Además  explicó : “Tendremos a partir de ahora trabajadora social, abogada y psicóloga que conforman el equipo técnico tal como lo pide la ley, además de una operadora de calle que será quien articule acciones con instituciones para trabajar en red y detectar la vulnerabilidad de derechos de los niños y adolescentes en la ciudad. La forma de trabajar en red depende de las estructuras que se tienen en la ciudad, por eso empezamos a estructurar las áreas. La problemática es muy compleja y necesita de profesionales preparados y capacitados”.

La secretaria de gobierno Abigail Gómez se refirió al tema como “Una lucha histórica desde que asumimos como concejales en el 2013. Hoy logramos se haga realidad ese anhelo y conformar el Servicio Local tal como manda la ley de rige los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. También logramos se revalorice de estos profesionales que forman parte del servicio y otorgarles los derechos que tienen como trabajadores, ya que son ellos los que tienen que dar respuestas directas a los niños y jóvenes con derechos vulnerados, éste es uno de los roles del estado. Ojalá podamos abrir regularizar o abrir más servicios para cuidar a los niños que ven sus derechos vulnerables, no solo los de nuestra ciudad sino aquellos que residen acá y pertenecen a otros lugares. Estamos muy contentos de poder dar esta buena noticia”, afirmó.

También se presentó el Área de Adicciones que estará a cargo de la Licenciada Analía Zelaya quien manifestó que la creación del área fue posible gracias al interés del gobierno municipal por éste flagelo y que su creación fue posible gracias al trabajo realizado para el relevamiento de datos que permitieron detectar la problemática con características propias de la ciudad y que el área funcionará de acuerdo a lo que se diseñó en el equipo de trabajo.

Además agregó que el Área no se superpondrá al trabajo que realiza el CPA, sino que sumará a su tarea, ya que existen muchas ganas de trabajar y que ya hubo encuentros con el centro para abordar estrategias  conjuntas ya que en la prevención y tratamiento de adicciones es indispensable sumar voluntades.

Ojeda por su parte reconoció que las adicciones son actualmente una triste realidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y afirmó que el trabajo que se pone a partir de ahora a disposición de la comunidad viene a contrarrestar éste panorama.

Con sede en la Secretaría de Acción Social, Avellaneda y Luiggi, el área tendrá un equipo permanente; actuando sobre las problemáticas que acontezcan; conteniendo los distintos casos, sin distinguir edades y orígenes. A partir del trabajo en red con las instituciones que ya están trabajando en nuestra ciudad y el tratamiento profundo de éste nuevo módulo de asistencia, se recabarán datos sobre los distintos casos para conformar los diferentes programas de acción. El flagelo del consumo de drogas y principalmente del alcohol, sin importar las edades de quienes son las víctimas, conlleva diferentes situaciones que se abordarán de una forma inédita en nuestra comunidad, dando respuesta no solo a los adictos, también a sus familiares que contarán con un sistema sólido de contención y ayuda. Con el objetivo de iniciar una política de promoción y prevención de las adicciones más comunes, el equipo trabajara en cada caso y en forma general en un tema serio, calificado así por las propias autoridades municipales, para conformar una plataforma de acción inmediata, complementando un trabajo a futuro de abordaje sobre el consumo problemático de drogas.

El intendente Uset retomó la palabra antes del cierre para manifestar: “Permanentemente venimos planteando una agenda que va más allá de la coyuntura, sino una agenda que construya futuro y que tiene que ver con las mamás jóvenes, los niños y los adolescentes. Desde este gobierno llevamos adelante políticas que tienen que ver con la seguridad y el desarrollo social que podamos sostener y que nos permitan trabajar de manera permanente para tener un futuro mejor, y eso es lo que estamos buscando”, concluyó.

Equipo Técnico Servicio Local

Asistente Social: Licenciada Valeria Cabezas