Desde la Dirección de Turismo se dieron a conocer los datos que arrojaron las encuestas realizadas a lo largo de la temporada 2016  entre los turistas y visitantes a la villa balnearia. El trabajo incluyó consultas en lugares estratégicos de la localidad e incluyó 900 entrevistas personalizadas  en los meses de enero y febrero.

Los lugares elegidos para realizar el relevamiento fueron:

* Oficina de Informes Turísticos

* Terminal

* Peatonal

* Playa

* Bosque Encantado

* Sala Florentino Ameghino

La temporada estival se inició con el fin de semana largo de año nuevo, lo que repercutió en un buen número de veraneantes desde el primer día del año.  Durante ese mes se realizó con éxito la primera fiesta de los pescadores.

Se observó que la estadía promedio es de 8 días. Alcanzando los 10 días promedio en enero y la mitad en febrero.  El factor climático fue benevolente, lo que motivó la llegada y permanencia de turistas.

En cuanto a la oferta recreativa y cultural se destacó la actividad realizada por la Dirección de Deportes con juegos playeros, caminatas saludables y el broche de oro que significó la exitosa primera edición de Rosales Corre, que reunió a 250 deportistas a beneficio de Bomberos Voluntarios.

El sector privado realizó espectáculos musicales en el “Paseo del Mar” y que fueron un buen complemento para espectáculos callejeros, museos, artesanos y circo.

Los números de ocupación  hotelera y extra hotelera fue constante, llegando a picos superiores al 90%.

 

 

Logros alcanzados

  • Ampliación del período de cobertura de guardavidas, desde el 12 de diciembre hasta el 6 de marzo, extendiéndose los fines de semana de marzo (12 y 13; 19 y 20 y del 24 al 27).
  • Se consiguió un rodado 4×4 para uso de los guardavidas durante la temporada estival, satisfaciendo un aspecto importantísimoen la seguridad de la playa.
  • Se gestionó la provisión de dos sillas anfibias con el fin de brindar mejores servicios para las personas con capacidades en el marco de un plan de turismo integrador, junto con la mejora de la bajada accesible en Avenida Rosales.
  • Colocación de pasarelas de madera en bajada de calle Islas Malvinas.
  • Se determinó el sentido ascendente en su recorrido, única mano en la costanera y ensanchamiento de calles por parte de la Delegación Municipal
  • Importantes y constantes trabajos en el mantenimiento y recolección de residuos.
  • Señalización de toda la costanera y la bajada de Punta Mingo
  • El día 12 de febrero se llevaron los Carnavales aPehuen Co en un trabajo en conjunto con la Dirección de Cultura.
  • Cambio de imagen y logotipos del área de Turismo y colocación de nueva imagen en el techo de la Oficina de Informes Turísticos dePehuen Co y en la torre adyacente.
  • Campañas efectivas de concientización en la separación de los residuos sólidos urbanos.
  • Promoción de distintos eventos como elPehuen Rock, actividades deportivas y culturales durante toda la temporada.
  • Operativos de control y seguridad en la bajada de Ameghino y Costanera con la presencia de inspectoresde tránsito durante los fines de semana, y los días domingos se realizaron operativas de salida en la rotonda de acceso.
  • Másde 3.000 turistas visitaron la Sala Palenteológica Florentino Ameghino
  • El Vivero MunicipalPablo G. Lorentz recibió la visita de 5.000 turistas durante la temporada.

Detalles del relevamiento

Procedencia 

  • Buenos Aires64%
  • Otras provincias28%
  • Capital Federal8%

En cuanto a la ciudad de origen de la los turistas de la provincia de Buenos Aires se destacó Bahía Blanca, con un 44%, seguida de Punta Alta con un 25%, y el Gran Buenos Aires, con un 8%, el porcentaje restante se distribuye entre distintos puntos de la principal provincia argentina.

En relación a otras provincias La Pampa sigue siendo la principal proveedora de turistas con 12%, mientras que Neuquén se ubica en el segundo lugar.

Se destacaron también turistas llegados de otras partes del mundo, países latinoamericanos como México, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Perú

Además arribaron a la villa balnearia visitantes de países europeos como Holanda, España, Italia, Francia y Alemania.

 

Alojamiento

A la hora de alojarse, un 80% de los turistas eligieron el alojamiento extrahotelero (camping y vivienda en cualquiera de sus  modalidades) y departamentos y cabañas.  En ese marco el camping y la vivienda propia con un 18% son la opción más utilizada, seguida por la casa alquilada, con un 13%.

 

Unidad de demanda turística

Pehuen Co cerró la temporada como un destino familiar por excelencia ya que el 56% de los encuestados eligió la familia para pasar sus vacaciones,  las parejas que visitaron Pehuen Co fueron un 30%. En promedio los grupos fueron de 4 personas.

 

Tiempo de estadía

Promediando los meses de temporada la estadía promedio fue de 8 noches, dado que en el mes de enero el promedio fue de 10 días y en febrero la mitad.

Esto coincide con una mayor afluencia de segundos residentes con estadía prolongada. En cambio en febrero al disminuir este segmento prevaleció el turista itinerante con estadía de menor duración. En cuanto al visitante excursionista el porcentaje fue del 9%, (1 de cada 11)

 

Motivación del viaje

Playa, tranquilidad y descanso fueron los motivos más elegidos a la hora de optar por Pehuen Co para vacacionar. Estos tres ítems superan el 50% entre las preferencias.
Otros datos son:  por cercanía con un 25% y visitar el lugar por primera vez  para conocerlo, un 20%.

 

Frecuencia de las visitas

El 40% de los encuestados expresó que visita todas o casi todas las temporadas el principal destino turístico de Coronel Rosales, un 32% ya lo había visitado en alguna oportunidad, mientras que un 28% estrenó Pehuen Co como destino turístico.

El “boca a boca” fue el principal agente de difusión de las bondades turísticas del distrito, un 90% de los entrevistados manifestó haberse acercado a la localidad por referencias de terceras personas, mientras que un porcentaje mucho menor lo hizo por información encontrada en internet.

 

Nivel de gastos y precios

Menos de mil pesos diarios, fue el gasto promedio del turista en Pehuen Co, con un 53%, mientras que un 35% gastó entre mil y dos mil pesos cada 24 horas. Un 88% (8 de cada 9)  tuvo una erogación menor a los dos mil pesos por día.

El costo de los alojamientos fue considerado normal, entre aquellos que utilizaron este servicio, caro y barato fueron otras consideraciones que tuvieron los turistas, un poco más del 10% calificó de una de esas formas el costo para alojarse.

En cuanto a los precios gastronómicos el 54% los consideró normales. Mientras que en los rubros de recreación y transporte la mayor parte del turismo no los utilizó.

 

Lugares más visitados

Más allá de la playa, visitada por el 96% de los turistas, Pehuen Co suma atractivos que son recorridos por ellos. Un 68% visitó la casa barco, seguido del bosque encantado con un 63%, mientras que el vivero municipal tuvo un 54% de los encuetados que se acercó a recorrerlo.

En las preferencias se ubicaron a continuación: la plaza, la Sala Paleontológica, Las Huellas, la Casa Molino, Barco Encallado y Las Rocas.

 

Accesibilidad e informaciones

Fueron ítems de la encuesta que tuvieron un índice de aprobación importante. La accesibilidad reunió un 86% de aprobación, mientras que la calidad de información y atención al turista logró un 88% de consideración positiva de parte de los encuestados.

 

Otros aspectos

Pehuen Co ratificó la condición de destino turístico de sol y playa. Un 96% consideró de buena a muy buena la condición de la playa, además de considerar muy bueno el servicio de guardavidas en la presente temporada, un 34% lo calificó de esa manera, mientras que un 31% dijo que fue  bueno.

Quienes requirieron atención en la sala médica calificaron a la misma con buena y muy buena la atención recibida allí.

La accesibilidad fue otro de los puntos aprobados por los turistas con un 86%, mientras que la atención al turista gozó de un 88% de aprobación.

 

Calificación final: 8,87 puntos

Las encuestas incluyeron una calificación del destino turístico evaluando todos los aspectos naturales, recreativos y humanos. El 91% del universo encuestado calificó entre 8 y 10 puntos a la villa balnearia.

Fue ligeramente mayor la calificación recibida en febrero (9,07), a la de enero (8,71), a medida que avanzó la temporada la Dirección y la Coordinación de Turismo pudieron ir encontrando respuestas a las demandas del turista y mejorando constantemente la calidad del servicio. No se debe perder de vista que a los pocos días de asumir sus cargos Raúl Cutidiano y Bernardo Amor debieron poner en marcha una temporada que resultó por demás exitosa para Coronel Rosales.

 

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