Histórico, así definieron el intendente Mariano Uset y el secretario de hacienda Daniel Giunta el acuerdo alcanzado en la mañana del lunes con el Sindicato de Trabajadores Municipales y ATE tras reuniones llevabas a cabo en el Palacio Comunal.

“El Departamento Ejecutivo tuvo la posibilidad histórica en paritarias municipales, con el Sindicato de Trabajadores Municipales y con ATE, en ponernos de acuerdo en los términos en los que hemos llegado a un acuerdo y si bien las negociaciones fueron arduas llegaron a buen puerto”, expresó Giunta.

“Destacamos la buena voluntad y predisposición al diálogo que tuvieron los representantes gremiales, que comprendieron el contexto económico del municipio y del país. Este es un acuerdo beneficioso para los trabajadores, ya que a diferencia de la gestión pasada, este incremento salarial va al básico en el orden del 20% a partir de marzo y de un 10% a partir de junio, lo que hará que los trabajadores vean también ese beneficio del 30% en su medio aguinaldo”, explicó.

Además agregó que “se acordó el pase a planta de 30 agentes municipales a planta permanente a partir de marzo, y durante el segundo semestre de este año pasarán a planta el resto para completar el 25% del plantel de planta permanente que tiene el municipio con fecha 31 de diciembre de 2015”.

Para Giunta el acuerdo fue posible por la buena predisposición de las entidades gremiales y la sinceridad con que las partes se sentaron a conversar.

El funcionario también valoró que la primera paritaria que debe resolver la gestión de Mariano Uset como intendente esté ya resuelta. “Desde el gobierno que encabeza el intendente Mariano Uset estamos convencidos que el trabajador es la herramienta fundamental para el funcionamiento del municipio. Es por eso que desde antes de asumir estuvimos trabajando en la redacción y confección final del Convenio Colectivo de Trabajo que sirvió para establecer las bases y derechos para el trabajador municipal, acompañamos a la familia municipal y eso ha sido muy bien recibido por el plantel de empleados que sabe que desde esta gestión no solo se conversa con los gremios para cuestiones de paritarias, sino de todos los temas que se presentan cotidianamente. Pretendemos el bienestar del trabajador municipal, porque de esta manera también vamos a mejorar la calidad de los servicios que brindemos a los vecinos”.

Giunta calificó al presente como “Un acuerdo sin precedentes” teniendo en cuenta que se dialogó con los dos gremios que tienen representatividad entre los municipales, asimismo destacó que tras estos aumentos que incrementan el básico y por lo tanto benefician a los jubilados. “A diferencia de la gestión anterior que en el año 2015 pago un porcentaje del aumento en negro hasta agosto, los jubilados municipales recién vieron mejorada su jubilación a partir de septiembre de dicho año, en cambio ahora verán el incremento a partir de marzo”.

El Secretario de Hacienda subrayó que lógicamente es imperiosa la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto y manifestó su preocupación ante voces que se alzaron desde la oposición en el sentido de judicializar dichas temáticas ante la imposibilidad de haberlo logrado democráticamente en las votaciones en el HCD, y que ello resulta un camino desacertado que solo perjudicaría y retrasaría no solo el acuerdo salarial sino la prestación de los servicios a los vecinos, aunque mostró confianza en que los representantes legislativos actuaran con la responsabilidad del caso.