Tras una reunión en el Ministerio de Desarrollo de la Nación, Coronel Rosales reactivará el programa Argentina Trabaja en el distrito. Paulatinamente se incrementará el número de beneficiarios.

Luego de tomar conocimientos de la situación de las tres cooperativas de trabajo que funcionan en la órbita del municipio y que dependen del Ministerio de Desarrollo de la Nación un equipo técnico rosaleño encabezado por la secretaria de gobierno Abigail Gómez  se trasladó hasta La Plata donde mantuvo una reunión en el ministerio con Nicolás Meyer que es el Director Nacional de Fomento y Articulación de Proyectos Integrales, dependiente de la Unidad Ejecutora Ingreso Social con Trabajo.

“Faltaba información con respecto a la situación de las cooperativas de trabajo que funcionan en el distrito, con la documentación que teníamos fuimos hasta el ministerio.  Las  cooperativas de trabajo están dentro del plan Argentina Trabaja que depende del Ministerio de Desarrollo. En Coronel Rosales queremos seguir con ellas y reactivarlas realmente ya que actualmente, y aunque las personas cobren, no tenían las actividades cortadas”, afirmó la Secretaria de Gobierno.

Ante la incertidumbre de los integrantes de las cooperativas sobre la continuidad de trabajo,  Gómez afirmó: “Se va a normalizar la situación y continuarán con su actividad. La idea desde este gobierno es lograr la formación y capacitación del trabajador y no solo hacer asistencialismo. Queremos brindarles recursos para que puedan salir a comercializar sus propios productos o servicios y que exploten sus propias capacidades, para que las cooperativas sean un trampolín para el desarrollo de su propia actividad y desde el municipio vamos a acompañarlos”

Posteriormente agregó las diferencias en esta nueva etapa. “Años anteriores se utilizaron las cooperativas como un paso previo a la incorporación a planta en la municipalidad, ahora queremos brindarles herramientas para su inserción en el mercado laboral y que no sean dependientes del estado”.

En el municipio las cooperativas desarrollan actividades en la construcción, espacios verdes y herrería y se puede ampliar al trabajo con aluminio, muralistas, huertas, paisajismo y otros oficios.

La actual gestión de gobierno ampliará de modo significativo la cantidad de beneficiarios del programa: “En la actualidad son 18 las personas que integran las cooperativas, pretendemos llevar ese número a 100 en el transcurso del tiempo, es una meta que tenemos desde gobierno y que se fijó con el Ministerio.  La idea es que este centenar de trabajadores se vaya renovando a partir de la capacitación que se le brinde y la posterior  inserción en el mercado laboral”, explicó Gómez.

Actualmente los integrantes de las cooperativas reciben una ayuda económica de 2.600 pesos por una jornada de 4 horas, además del monotributo social, lo que les permite facturar por su producto en el ámbito privado.

La funcionaria puso especial énfasis al momento de marcar las diferencias que tendrá la reactivación de Argentina Trabaja en el Distrito.

  • “El municipio supervisa el trabajo que realizan, queremos marcar la diferencia en algo que para esta gestión es importante, y es que las cooperativas y los cooperativistas tengan su propia identidad ya que anteriormente permanecían “ocultas”, realizaron muchas actividades en nuestra ciudad sin que se supiera que eran ellas las que la realizaban. Creemos necesario mostrar a la comunidad las actividades que este tipo de emprendimientos realiza.
  • Tenemos mucha gente con buenas ideas y muchas ganas de trabajar y desde el municipio daremos el acompañamiento que se necesita para perfeccionarse en los diferentes oficios
  • Una diferencia importante dentro del programa Argentina Trabaja es que ahora puede alcanzar a personas particulares que desarrollen alguna actividad, y que no integren alguna cooperativa. Van a funcionar talleres productivos dentro de la órbita del municipio que dispondrá de una partida de dinero para afectar a los beneficiarios del programa para adquirir bienes y herramientas para desarrollar sus labores, pero que a la vez le servirán para desarrollar su actividad particular. Al tener el monotributo social los trabajadores pueden facturar para terceros y no tener una única dependencia del estado en su actividad.

Más beneficiarios en el tiempo

La instrucción del Ministerio es por el momento mantener   los 18 integrantes de las cooperativas y paulatinamente ir incrementando el número, pero no habrá altas ni bajas en el sistema hoy en día, esto se hará cuando se regularice la situación.

“Cuando nos autoricen desde el Ministerio a dar las altas convocaremos gente que quiera participar de las cooperativas, pero necesitamos ese paso para poder  avanzar. Un aspecto que es importante es que el programa incorporará trabajadores particulares que quieran ser beneficiarios y cumplan los requisitos.

Estas personas particulares que tengan una vocación o ejerzan un oficio y quieran acceder a los beneficios de Argentina Trabaja podrán hacerlo si están encuadrados dentro de los requerimientos y de esta forma poder no solo recibir una remuneración por su actividad sino acceder a conocimientos permanentes que se brindarán desde el municipio para mejorar sus capacidades laborales y luego de su paso por la cooperativa estén preparados para proyectarse al mercado laboral de manera independiente”, Finalizó la doctora Abigail Gómez.

El equipo técnico de Coronel Rosales

Se trabaja mediante entes ejecutores y el equipo técnico rosaleño tendrá los siguientes integrantes: Responsable máximo Santiago Maidana, en el área técnica estará la arquitecta Victoria Laborda, mientras que los responsables administrativos y sociales serán la licenciada Laura Guevara y Mario Peyrott respectivamente.

 

Menú