El miércoles por la noche, con la llegada de los Reyes Magos tuvo su cierre la “Campaña Solidaria para Concordia”, organizada por la Secretaría de Acción Social en conjunto con el Área Juventud de la Municipalidad de Coronel Rosales. El Licenciado en trabajo social Santiago Maidana, coordinador del área juvenil se mostró satisfecho por el resultado de la primera actividad formal realizada por los jóvenes que han comenzado a acercarse al espacio que lleva adelante. “Estamos muy conformes porque el grupo de la Juventud de Coronel Rosales recién se va armando, y en esta campaña para Concordia se pudo trabajar muy bien con los primeros 20 jóvenes que se acercaron al espacio demostrando compromiso y solidaridad, valores que debemos reforzar desde la gestión municipal”, afirmó.

Maidana habló de las características de la coordinación que tiene a cargo desde el 11 de diciembre pasado. “Es un espacio abierto, no queremos que sea partidario. Por el contrario vamos a trabajar para que sea participativo e integrador para todos los jóvenes que quieran acercarse para formar parte del mismo o presentar sus inquietudes, siguiendo con la dinámica de trabajo que propone nuestro intendente Mariano Uset”.

Sobre la finalidad de la Coordinación de la Juventud expresó: “Vamos a trabajar en políticas públicas y solidarias que tengan como destinatarios a los mismos jóvenes; la convocatoria se está haciendo para que cualquier joven de Coronel Rosales ya sea de manera individual o a través de instituciones o entidades intermedias forme parte de este espacio”.

Más allá de los proyectos a futuro la Coordinación de la Juventud busca atender también necesidades del sector joven de Coronel Rosales. “Apenas terminamos la Campaña Solidaria para Concordia” con el Secretario de Acción Social, el licenciado Mariano Ojeda, el Gobierno Municipal y el Consejo Escolar empezamos a trabajar en la reglamentación del boleto estudiantil gratuito para Coronel Rosales que queremos que empiece a regir a partir del comienzo del ciclo lectivo 2016”, indicó el Coordinador de la Juventud.

El funcionario también destacó que está en carpeta en el corto plazo la creación de la “Mesa Juvenil Rosales” de la que formarán parte entidades intermedias u organizaciones que trabajen o estén conformadas por jóvenes. “Con la Mesa Juvenil Rosales trabajaremos con dos finalidades fundamentales, la más importante es la generación y tratamiento de núcleos problemáticos que partan de cada sector convocado de la ciudad para, a partir de ahí, elaborar estadísticas que nos permitan planificar y llevar adelante políticas que sean eficaces atendiendo cada problemática”, dijo Maidana.

“Para esto desde la “Mesa Juvenil Rosales” elaboraremos un “Mapa de Recursos Juveniles Rosaleños”, algo que aún no se ha hecho en el distrito, para articular con las entidades intermedias sus potencialidades y trabajar desde el municipio en red con ellas y que cada entidad pueda brindar el mejor capital humano y de trabajo, entendiendo a los jóvenes como sujetos de derechos”, agregó.

Otro de los temas que están en carpeta para ponerse en funcionamiento en breve es el PROJUR: “Proyectos Juveniles Rosaleños”. “Lo que vamos a hacer con el PROJUR es atender aquellos proyectos que tengan los jóvenes del distrito, para que puedan presentarlos y en caso de ser viables, llevarlos adelante. A grandes rasgos los proyectos deberán tener como características salientes ser de elaboración propia, ser ejecutado por quien lo elabora y tener un espíritu solidario, que beneficie a otros en particular o a la comunidad en general”, explicó el Coordinador de la Juventud.

“Básicamente lo que se pretende es que el Área Juventud tenga un nuevo paradigma y una nueva concepción; que los jóvenes que lo integren internalicen que la tarea debe estar enfocada a la totalidad de los jóvenes del distrito, y no a deseos o intereses propios. Los conceptos que deben guiar la tarea son la solidaridad y el servicio”, finalizó.